Entrevista con Cristina Campillo: Impulsando la Arquitectura Sostenible

Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Fotografía de Cristina Campillo realizando su exposición del proyecto.

Después de admirar su perfil en la red social de profesionales en LinkedIn, el Equipo de ArquitecturaCarreras se sintió abrumado por la impresionante trayectoria y la gran experiencia mostrada por la arquitecta Cristina Campillo en el campo profesional de la arquitectura y la sostenibilidad. Con una sólida formación y una carrera, que abarca desde la arquitectura sostenible hasta la gestión ambiental de edificios y la formación BIM, además de haber obtenido varias certificaciones sostenibles muy importantes como BREEAM y LEED, Cristina ha demostrado ser una figura destacada en su campo. Motivados por su inspiradora trayectoria, decidimos solicitarle una entrevista en exclusiva para compartir sus conocimientos y visión con nuestra audiencia. En esta conversación descubrimos cómo la sostenibilidad, la innovación y la pasión por la arquitectura se entrelazan en su carrera, y cómo está contribuyendo a un mundo más sostenible a través de sus proyectos y experiencias.


Una vivienda sostenible es aquella que mejora el bienestar y la economía de sus habitantes al optimizar estrategias pasivas y activas.



¿Cómo te inspiraste para combinar tu formación en arquitectura con un Máster en Diseño y Gestión Ambiental y Diseño de Edificios?


En mi caso esa elección fue bastante obvia. Ya desde mediados de la carrera empecé a desarrollar un gran interés por la arquitectura sostenible. De hecho, para mí, la buena arquitectura tiene que serlo. Lo estético es algo más subjetivo a la hora de catalogar la arquitectura como buena o mala, influye pero no es definitivo. Para mí, la gran diferencia radica en si la propuesta aporta algo a este mundo, ya sea desde la variante medioambiental, social o económica.

El Máster en Diseño y Gestión de edificios que realicé en la Universidad de Navarra me permitió adquirir los conocimientos necesarios para acceder a empresas como han sido Ortiz.Leon Arquitectos y Sener, en los que la sostenibilidad es un pilar fundamental.

El hecho de que el Máster esté organizado en sesiones con profesores invitados de universidades de todo el mundo, como Singapur o la Universidad de Columbia, y talleres impartidos desde empresas como ARUP o Perkins & Will, te permite obtener una visión realista de la sostenibilidad aplicada al ámbito profesional muy enriquecedora.



El programa empresarial del IESE Business School cambió mi perspectiva y me ayudó a desarrollar habilidades valiosas para mi vida personal y profesional.



Cuéntanos sobre tu experiencia en el programa empresarial de IESE Business School. ¿Cómo ha influido en tu enfoque en la arquitectura?


Mi experiencia en el programa empresarial del IESE Business School supuso un punto de inflexión en mi vida. En él aprendí a ver el mundo de otra manera enriqueciendo mi forma de trabajar en equipo, enfrentarme a problemas, liderar resoluciones de diversas tareas.. Creo que he podido aprender cosas que aplico en mi día a día, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal y ha hecho que adquiriese habilidades transversales muy interesantes.


Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Cristina exponiendo en Barcelona su Proyecto Final de Carrera (PFC) de un Centro de inmersión y exposición espacial tras haber sido premiado como TERMINUS.


Has mencionado tu interés en la sostenibilidad y la biosostenibilidad. ¿Puedes compartir un proyecto en el que hayas trabajado que destaque por su enfoque sostenible?


Quizá mi primer proyecto en el que destacaba por completo la sostenibilidad fue mi Trabajo Fin de Grado (TFG). Bien es cierto que ya había aplicado estrategias sostenibles en proyectos anteriores pero no como objetivo principal, sino como el mejor de los resultados a las situaciones existentes.


Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Infografía de su Proyecto Final de Carrera de un Centro de inmersión e investigación espacial.

En mi TFG abordé un tema de gran interés para mí, el cuál retomé de nuevo en el Proyecto Final de Carrera (PFC), que es la arquitectura espacial. La investigación profundizaba en el desarrollo de posibles sistemas para habitar Marte en un futuro y su principal premisa es que estos fuesen sostenibles. Investigué sobre sistemas constructivos con Micelio, un tipo de hongo muy interesante con el que la NASA está realizando pruebas en la actualidad y que permite autoregenerarse, así como los bio-domos que reutilizan los recursos generando un circuito cerrado sostenible con el objetivo de plantear, a nivel teórico, soluciones que permitiesen habitar otros mundos, pero también soluciones que se pudiesen aplicar al nuestro reduciendo la necesidad de recursos.



La buena arquitectura debe aportar algo al mundo, ya sea en términos medioambientales, sociales o económicos.



¿Qué te atrajo de la certificación BREEAM y cómo crees que está contribuyendo a la construcción de un mundo más sostenible?


Lo que más me apasionaba de la idea de las certificaciones era la posibilidad de cuantificar de forma global la sostenibilidad. Debido a uno de los Másteres que realicé tuve la oportunidad de hacer un curso BREEAM, además de aprender sobre LEED y WELL, permitiéndome profundizar en su funcionamiento y detectar sus ventajas y sus limitaciones. En mi opinión, se trata de una herramienta potente que permite generar una graduación de los niveles de sostenibilidad pudiendo llegar a exigirlos de una forma concreta. No obstante, su principal limitación radica justamente en su límite.

En todo estudio es necesario establecer un límite, abarcando ciertos criterios y despreciando otros. De esta forma, hay proyectos que son catalogados como sostenibles al cumplir con los parámetros de estudio que luego en el fondo no lo son, ya que los puntos que no cumplen no forman parte del estudio de esa certificación concreta. No obstante, se trata de una herramienta muy potente que evoluciona y mejora día a día resolviendo muchas de sus limitaciones y permitiéndonos a los profesionales poder establecer comparativas de múltiples parámetros de forma simultánea en el análisis de datos.



Hiciste un curso en el Passive House Institute en Alemania. ¿Puedes hablarnos sobre cómo aplicas las estrategias aprendidas en tus proyectos?


El curso fue en modalidad mixta, una parte se realizó en modalidad online y otra parte de forma presencial en Alemania. Fue muy interesante ya que el estándar passive house ha sentado parte de las bases de lo que se considera arquitectura sostenible y establece una serie de principios fundamentales a nivel constructivo.

Así pues, todos los proyectos que realizo parten de la premisa de sus estrategias, implementando a mayores otras muchas estrategias.


Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Cristina Campillo con el jurado conformado por Carlos Ferrater, Benedetta Tagliabue y Carles Enrich, además del moderador Freddy Massad, respondiendo a la ronda de preguntas durante su exposición en Barcelona.



Mencionaste tu participación en proyectos de gran escala e internacionales. ¿Puedes compartir una experiencia destacada de uno de estos proyectos?


Desde la empresa Sener, en la que trabajo actualmente, se me ha dado la oportunidad de participar en proyectos de tipología variada como pueden ser terminales de cruceros y ferris, aeropuertos, campus de oficinas, centros tecnológicos, estaciones de metro, centros de control, infraestructuras estratégicas o centros comerciales, ubicados en diferentes continentes, lo que me está permitiendo aprender y crecer profesionalmente.

Algunas de estas tipologías han supuesto un importante contraste respecto a la escala académica. El proyecto más grande que he realizado hasta la fecha constaba de 910.000m2 suponiendo todo un reto. Esto te obliga a abordar otros sistemas de diseño a los convencionales en los que tienes que tener muy presente los flujos y la estructura general.

Sin embargo, como proyecto internacional, para mi supone un gran paso en mi trayectoria la oportunidad de realizar proyectos de terminales aeroportuarias en Oriente Medio.

Gracias también al equipo multidisciplinar que está involucrado conmigo estoy pudiendo aprender mucho, entendiendo como funciona el desarrollo de proyectos de arquitectura en otros países. La verdad es que está siendo toda una experiencia.


Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Fotografía del Proyecto Fin de Carrera expuesto por Cristina en la exposición TERMINUS que recorrió España.



¿Cómo consideras que las nuevas tecnologías están transformando la arquitectura y cómo te has adaptado a estos cambios?


El mundo está continuamente transformándose, desarrollándose tecnológicamente. Eso es un hecho. Y creo que es parte de la función de los buenos profesionales mantenerse actualizados para intentar dar las mejores soluciones a los problemas que se nos pide resolver.

En mi caso concreto, eso fue algo que intenté hacer ya desde la resolución del Proyecto Final de Carrera (PFC), en el que resolví un Centro de inmersión e investigación espacial en Madrid Nuevo Norte con una tipología de edificio en altura.

Entre muchas de las soluciones que desarrollé, opté en fachada por una doble piel que permitía ventilar y refrigerar por Efecto Chimenea de forma sostenible integrándole a mayores unas fibras piezoeléctricas en su piel exterior con el objetivo de convertir la propuesta en un edificio prosumidor, es decir, que no sólo no contaminase, sino que además aportase, en este caso, energía eléctrica para autoabastecerse.

Creo que es importante mantenerse informado y lanzarse a probar nuevos sistemas y métodos. Es la forma de que sigamos evolucionando como sociedad.



que-es-bim-significado-ventajas-ejemplos-rf-aeco


Tienes experiencia con varios programas de diseño, incluyendo Revit (software BIM), Autocad, Sketchup y más. En tu experiencia en Ortiz.Leon Arquitectos mencionaste que trabajaste en proyectos de gran escala con Revit. Sabemos que Revit es una herramienta esencial de la metodología BIM (Building Information Modeling).


¿Qué opinas sobre la metodología BIM y cuál consideras que es su importancia en la elaboración y gestión de proyectos de arquitectura y diseño?


En mi opinión, la metodología BIM es una herramienta que está transformando la manera de desarollo de los proyectos. Tanto en mi experiencia en el estudio Ortiz.Leon Arquitectos, como en mi actual empresa, Sener, desarrollamos los proyectos en este potente software reduciendo tiempos y siendo más eficaces que si usáramos otro tipo de herramientas.

Mi aprendizaje de la metodología BIM surgió a mediados del grado en arquitectura, cuando después de informarme decidí realizar tres cursos sobre este tema. Enseguida pude observar que me permitía realizar cambios en el proyecto en un tiempo menos y tener un mayor control del mismo.


La metodología BIM está transformando la forma en que desarrollamos proyectos, reduciendo tiempos y aumentando la eficacia.


Además, el hecho de que te permita conectarte con otros programas como Lumion, Presto, Dynamo..hace que la operatividad mejore significativamente. Para mí es una herramienta fundamental. No obstante, no es recomendable limitarse a una única herramienta. Lo interesante es conocer las facilidades que te ofrece cada una de ellas para poder combinarlas sacándoles el máximo partido.



¿Puedes hablarnos sobre tu proyecto de Diseño y Gestión Ambiental de edificios relacionado con BREEAM y LEED que presentaste en la exposición MAATCOAM?


Para el desarrollo del TFM del Máster que realicé en Diseño y Gestión Ambiental de edificios partí de mi experiencia como asociada BREEAM y busqué la forma de que el funcionamiento de las certificaciones sirviese no sólo para etiquetar si el edificio era sostenible o no, sino que pudiese ayudar para diseñar de esa forma el edificio, a modo de guía.

Así pues, busqué generar una serie de índices e indicadores que permitieran medir y clasificar las decisiones que se toman respecto al proceso de diseño con resultados bastante alentadores.

Sinceramente, pude aprender mucho a raíz de la investigación derivada del desarrollo y fue una oportunidad increíble haber sido seleccionada para la exposición que se llevó a cabo en el MAATCOAM. Estoy muy agradecida por ello.




Has trabajado en proyectos de viviendas sostenibles y biosostenibles. ¿Cómo crees que estos proyectos pueden impactar positivamente en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas?


Cuando se habla de viviendas sostenibles escuchó muchas veces, por desgracia, que no todos los clientes están dispuestos a pagar para hacer una casa sostenible y, en mi opinión, creo que existe mucho desconocimiento a nivel de cliente y arquitectos de en qué consiste una vivienda sostenible.

Sostenible no es sólo que tu casa tenga materiales que son más caros, pero contaminan menos, como se suele creer. Para mí, la sostenibilidad radica en estudiar las necesidades climáticas del emplazamiento y jugar con la mejor orientación y estrategias pasivas, en estudiar su mejor funcionamiento del programa a la hora de hacer una propuesta y en calcular la amortización y ahorro que puede suponer un sistema de instalaciones u otro.

Para mí, una vivienda sostenible es aquella que repercute en el bienestar, uso y economía del propio habitante. Es decir, si se ha orientado correctamente y se han propuesto las estrategias pasivas correctas eso repercutirá en que consumirá menos calefacción y aire acondicionado y el coste y contaminación que supondrán esa calefacción y ese aire acondicionado dependerá directamente de las estrategias activas que se apliquen.



breeam-certificacion-Edificio-sostenible-sustentable-edificios-sostenibles-eficiencia-energetica-calificacion-cursos-certificacion


Mencionaste un proyecto de diseño urbano sostenible. ¿Cómo influye la sostenibilidad en tu enfoque hacia el urbanismo?


Personalmente el urbanismo es un campo de la arquitectura que me interesa mucho, quizá debido a la influencia que ha tenido Jane Jacobs en mi forma de entender las ciudades. Es por ello, que para mí, fue una gran experiencia el haber podido realizar, desde la ETSAC, un proyecto de ciudad en China en colaboración con el Harbin Institute of Technology y el Hohot Institute of Technology.

Como en todos mis proyectos, el enfoque fue sostenible jugando con conceptos como la ciudad de los 15 minutos, el funcionamiento Mix-Use o el análisis de flujos con el objetivo de crear ciudades con vida, en todo su significado.



Recientemente participaste en la construcción de viviendas para los damnificados por el volcán de La Palma. ¿Puedes compartir más detalles sobre esa experiencia de ayuda humanitaria?


La verdad es que fue un proyecto muy especial en el que la Universidad de Navarra me dió la oportunidad de participar. El proyecto fue en colaboración con el estudio Ruiz Larrea y pude participar con un equipo de compañeros que aportaron una visión muy interesante y me permitieron aprender mucho de ellos.

Estaba estructurado de tal forma que pudimos hablar y conocer la dura experiencia de aquellas personas que se habían visto afectadas con el objetivo de dar una respuesta lo más acertada posible a sus necesidades.

Se trataba de un proyecto que no sólo buscaba dar respuesta al corto plazo, sino que debía poder adaptarse a la realidad futura creando un sistema de viviendas de bajo coste en el que la relación multigeneracional era un pilar fundamental.

El Ayuntamiento de El Paso nos invitó a la presentación de los proyectos allí, en la propia isla, enseñándonos de primera mano todo lo que desgraciadamente había destruído la lava. Fue muy impactante. Se trató de una experiencia muy enriquecedora personalmente y que tuvo mucha repercusión en los medios realizando entrevistas tanto en la radio como en la televisión.


Entrevista-a-Cristina-Campillo-arquitecta-sostenibilidad Imagen de Cristina Campillo entrando a trabajar en su empresa actual, Sener.


Cristina Campillo de Andrés (Architecture) Junior Architect in SENER | Master in Environmental Management and Building Design at Universidad de Navarra | Business Program at IESE Business School | Master in Architecture

Si quieres conocer más detalles acerca de la arquitecta Cristina Campillo o ponerte en contacto con ella, te recomendamos visitar su sitio web: https://cristinacampillode.wixsite.com/website



Diseño Pasivo


BREEAM


Diseño arquitectónico sostenible y eficiente


Arquitectura Sostenible



Contenido relacionado



***

¡Hola! Esperamos que este artículo de ArquitecturaCarreras.com haya sido de tu agrado. Nos enorgullece poder ofrecerte recursos útiles y de calidad que te ayuden en tu carrera profesional en arquitectura e interiorismo. Descubre todas las opciones en el campo de la arquitectura en: ARQUITECTURA CARRERAS.

Para que siempre puedas acceder a este recurso y a otros contenidos interesantes en nuestra página, te recomendamos guardarla en tus favoritos. Además, te invitamos a explorar el menú superior y la barra lateral para encontrar información útil sobre otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño de interiores.

Si consideras que este artículo puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Nos encanta saber que nuestros contenidos son útiles para nuestra comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura y diseño.

¡Gracias por leernos en ArquitecturaCarreras.com! Esperamos verte pronto de nuevo en nuestro sitio.



Publicar un comentario

0 Comentarios