Frases Niemeyer: Explorando la Sabiduría y Visión Arquitectónica del Renombrado Arquitecto Brasileño Oscar Niemeyer

frases-oscar-niemeyer-arquitecto


Oscar Niemeyer (1907-2012)


Arquitecto, Urbanista, Dibujante, Escultor, Artista universal


Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, conocido simplemente como Oscar Niemeyer, fue mucho más que un arquitecto. Nacido en 1907 y fallecido en 2012, Niemeyer se convirtió en una figura emblemática del arte y la creatividad brasileña. Su genio abarcó diversas disciplinas, desde la arquitectura y el urbanismo hasta el dibujo, la escultura y el arte en general. Su impacto en el mundo de la arquitectura es innegable. Niemeyer desafió las convenciones establecidas con su audaz uso de formas curvas, rompiendo con la rigidez de la arquitectura convencional. Cada una de sus creaciones es una expresión única de su visión y creatividad, llevando la belleza y la innovación a nuevas alturas.


Entre sus obras más icónicas se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, una estructura futurista que se eleva majestuosamente sobre un acantilado con vistas al mar, desafiando la gravedad con su diseño vanguardista. Además, el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente de Brasil en Brasilia, es un testimonio de su habilidad para fusionar la funcionalidad con la elegancia en la arquitectura. Esta entrada recoge algunas de las frases más inspiradoras del célebre arquitecto Oscar Niemeyer, que reflejan su profunda filosofía sobre la vida, el arte y la arquitectura. Sus palabras son un legado duradero que sigue inspirando a generaciones de creativos en todo el mundo.




Frases Célebres de Oscar Niemeyer:


«Mi obra arquitectónica empezó con Pampulha, que diseñé con sensuales e inesperadas curvaturas.»


«Me gustaba dibujar. Recuerdo que de niño..., dibujaba con el dedo en el aire y mi madre me preguntaba: "¿Qué estas haciendo?", y yo decía: "Estoy dibujando". Así que el dibujo me llevó a la arquitectura.»


«Cuando comencé a trabajar la arquitectura parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe.»


«La arquitectura es algo que tiene cierta fantasía, igual que la poesía. No es una cosa rígida, algo resuelto con regla y cartabón, es algo que surge así, como un sueño.»


«La belleza es importante. Si nos fijamos en las pirámides, vemos que fueron algo sin sentido, pero son tan hermosas, tan monumentales, que uno se olvida de su función y las contempla sorprendido. Si sólo nos preocupamos por la función, el resultado es una porquería.»


«La vida siempre me pareció más importante que la arquitectura.»


«La característica principal de una obra de arte es el asombro, la sorpresa. Eso es lo importante. En la arquitectura lo mejor que hay es el espectáculo arquitectural.»


«El trabajo me distrae. A mi edad, más vale estar ocupado para no pasar el tiempo pensando en tonterías.»


«La arquitectura es muy sencilla, quiero hacer algo diferente. Quiero usar el hormigón en toda su plenitud.»


«Mi pasión es crear, disfruto la arquitectura y hago la arquitectura que me gusta. No concibo ni busco una arquitectura ideal. No existe la arquitectura ideal. El día en que exista una sola arquitectura, será el reino de la monotonía y la repetición. No quiero saber la opinión de los otros sobre mi trabajo. Yo creo en la intuición, mi arquitectura es una propuesta basada en la intuición.»


«El contenido plástico del hormigón armado es tan fantástico que éste es el camino a seguir.»


«La intuición ocupa siempre un lugar a la hora de resolver en la búsqueda de una forma cualquiera. Cada obra es distinta, a veces la solución la trae el estudio, otras llega de súbito, en un chispazo. Pero siempre está la intuición.»


«No pensé que iba a vivir tanto, pero le confieso que todavía es insuficiente. No acostumbro a mirar demasiado el pasado, prefiero esforzarme por lo que aún falta por hacer.»


«Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente que provoque sorpresa.»


«Soy un ser humano insignificante. Basta mirar al cielo para sentir que somos muy pequeños. Creo que el ser humano debería ser más sencillo, más modesto. Sentir placer en ayudar al otro. Sentir placer de participar en la lucha por un mundo mejor, más justo, sin miseria, sin competitividad.»


«La arquitectura es una cuestión de sueños y fantasías, de curvas generosas y de espacios amplios y abiertos.»


«La vida es un soplo. Todo acaba. Me dicen que después que yo muera, otras personas verán mi obra. Pero esas personas también morirán. Y vendrán otras, que también se irán. La inmortalidad es una fantasía, una manera de olvidar la realidad. Lo que importa, mientras estamos aquí, es la vida, la gente. Abrazar a los amigos, vivir feliz. Cambiar el mundo. Y nada más.»


«A partir de un trazo nace la arquitectura. Y cuando éste es bonito y produce sorpresa, ella puede alcanzar –siendo bien conducida– el nivel superior de una obra de arte.»


«Lo que vale es la vida entera, cada minuto también. Y creo que pasé bien por ella.»


«Cuando miro hacia atrás, veo que no hice concesiones y que seguí el buen camino. Eso es lo que da una cierta tranquilidad.»


«La arquitectura tiene siempre una función social, y las nuevas utilidades y recursos de una sociedad se incorporan ahora como ha ocurrido siempre en una comunidad. El arquitecto no se puede negar a las nuevas posibilidades. Personalmente me gustan los ambientes de proximidad, los espacios colectivos, lo que no es elitista. Pero eso no va en contra de las nuevas tecnologías. No hay que despreciar ningún recurso ni ninguna herramienta.»


«No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida.»


«Creo que todo es sensibilidad. Uno se expresa dentro de un campo limitado, por el terreno, por la forma, por la eficacia de una construcción. Uno deja también su historia personal en la obra, como decía André Malraux, 'lo que uno ha visto y amado en la vida', y la arquitectura es así. Cada obra, aunque sea sin querer, contiene el recuerdo de una arquitectura más antigua, de formas anteriores, de gentes, el recuerdo de una mujer bonita, de una historia.»


«Las personas tienen que soñar, sino las cosas simplemente no suceden.»


«No existe la arquitectura antigua o moderna, existe la arquitectura buena o mala.», Oscar Niemeyer



frases-de-arquitectos


Artículos Relacionados 🔍



Frases Philip Johnson


Frases Mies


Le Corbusier Frases


Norman Foster Frases


Louis Soullivan



Contenido relacionado



***

¡Hola! Esperamos que este artículo de ArquitecturaCarreras.com haya sido de tu agrado. Nos enorgullece poder ofrecerte recursos útiles y de calidad que te ayuden en tu carrera profesional en arquitectura e interiorismo. Descubre todas las opciones en el campo de la arquitectura en: ARQUITECTURA CARRERAS.

Para que siempre puedas acceder a este recurso y a otros contenidos interesantes en nuestra página, te recomendamos guardarla en tus favoritos. Además, te invitamos a explorar el menú superior y la barra lateral para encontrar información útil sobre otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño de interiores.

Si consideras que este artículo puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Nos encanta saber que nuestros contenidos son útiles para nuestra comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura y diseño.

¡Gracias por leernos en ArquitecturaCarreras.com! Esperamos verte pronto de nuevo en nuestro sitio.






Publicar un comentario

0 Comentarios