Toyo Ito: Frases, Reflexiones y Pensamientos sobre la Interacción entre el Ser Humano, la Naturaleza, la Arquitectura y el Entorno Construido

toyo-ito-frases© Jerome Tobias, CC BY-SA 2.0

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Toyo Ito (1941-)


Arquitecto, Diseñador, Pensador, Artista Universal (Arquitectura Contemporánea - Diseño Urbano - Arte Contemporáneo)


Toyo Ito, Seúl 1941 y nacionalizado japonés, es un arquitecto de reconocido prestigio internacional cuya obra ha dejado una marca imborrable en el paisaje urbano contemporáneo. Su carrera, que se inició en 1971, estuvo marcada por desafíos y períodos de gran incertidumbre económica, como la crisis del petróleo que lo dejó sin encargos hasta cumplir los 45 años. Sin embargo, estas dificultades no hicieron más que fortalecer su determinación y creatividad, sentando las bases para lograr una carrera excepcional en las disciplinas de la arquitectura contemporánea y el diseño urbano.



Ganador del prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura en 2013, Ito ha sido aclamado por su enfoque innovador y su habilidad para desafiar las convenciones arquitectónicas. Su estilo arquitectónico y visión única fusionan la naturaleza con la arquitectura urbana, dando lugar a una nueva arquitectura orgánica con obras icónicas y vanguardistas que se integran armoniosamente en su entorno. Como el propio arquitecto afirma: « La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador. », Toyo Ito

A lo largo de su trayectoria profesional, Ito ha creado algunas de las obras más innovadoras y emblemáticas de nuestro tiempo. La Mediateca de Sendai (2001), por ejemplo, es un ejemplo magistral de su enfoque revolucionario, desafiando a la gravedad con el diseño de columnas tubulares inspiradas en las algas marinas que crean una sensación de ligereza y fluidez, mientras que a su vez fomenta la interacción social a través de espacios llenos de luz y dinamismo.

Para la ciudad de Barcelona, las Torres Porta Fira (2010) destacan por su contraste audaz: una torre orgánica y retorcida junto a otra cartesiana y lineal. Estas torres vanguardistas no solo añaden carácter al horizonte urbano de la ciudad condal, sino que también reflejan la capacidad de Ito para crear diálogos visuales y estructurales que desafían las convenciones tradicionales.

La Ópera Metropolitana de Taichung (2016) en Taiwán es otro hito en su carrera, donde las formas curvas y las superficies continuas rompen con las retículas convencionales, acercando al hombre a la tierra y creando una experiencia arquitectónica inmersiva y emocionante. Más allá de su innovación técnica, esta obra es un testimonio del compromiso de Ito con una arquitectura que se integra armoniosamente con su entorno natural y social, reflejando su visión de un futuro urbano más humano y sostenible.




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FRASES TOYO ITO:


« Mi forma de hacer arquitectura es a través de debates e interacciones, así es como desarrollo mis pensamientos. Nunca llegas a ti mismo sin los demás, escuchar comentarios inesperados, como piensa la gente, es un buen comienzo para mi inspiración. »


« Empecé a trabajar en 1971, con 30 años. Pronto llegó la crisis del petróleo. No tuve encargos hasta cumplir los 45. Mis sueños se vieron destrozados. Pero fue durante esos años duros cuando yo decidí, pese a todo, dedicarme a la arquitectura. Y le diré, por experiencia, que quienes son capaces de sobreponerse a periodos adversos tienen posibilidades de llegar a alguna parte. »


« No hay mejor arquitectura que la de un árbol. »


« Siempre hay una cierta distancia entre las ideas del proyectista y el edificio construido. Un edificio real no pasa de ser un ejemplo imperfecto, o una mera aproximación a las ideas arquitectónicas del proyectista. »


« La arquitectura no es más que un árbol, debe crecer en concordancia con su entorno. »


« Pudo ocurrir que, de la misma manera que la geometría cartesiana fue primero una característica de Mies van der Rohe y un límite después, la búsqueda de la ligereza no te permita crecer. Pero no me sucedió del todo así. Antes yo pensaba que la arquitectura debía ser fundamentalmente estética. No tenía en cuenta su sentido social. Tenía la impresión de que los arquitectos no estábamos integrados en la sociedad y debíamos de funcionar al margen. Pero a mediados de los años noventa comencé a construir en Occidente y levanté la Mediateca de Sendai con una geometría de pilares libre. No soy optimista. Pero esa salida al mundo me hizo pensar que el arquitecto podía hacer algo por la sociedad. Vi esa posibilidad. »


« La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador. »


« Los conceptos sólo pueden comunicarse eficazmente si, durante el desarrollo del trabajo, se hace un esfuerzo por eliminar las imperfecciones y por conseguir un modelo lo más puro posible. »


« La arquitectura del siglo XX, estoica y abstracta, se caracteriza por edificios que se pueden concebir en cualquier parte del mundo. En el siglo XXI, tenemos que volver a pensar cómo podemos reflejar una nueva forma de vivir diferente, y en este sentido la figura de Gaudí, que con sus formas orgánicas sabía reflejar la vida en arquitectura, ha sido un punto culminante y muy importante en mi reflexión. »


« Intento construir edificios en los que la gente se sienta cómoda y circule con libertad. »


« Gaudí decía que su maestro era el árbol que tenía delante; yo también pienso que nunca podremos hacer una arquitectura mejor que la de un árbol. »


« Siempre que se puede es mejor desnudar un edificio. Pero no siempre es posible. »


« La arquitectura está limitada por diversas restricciones sociales. He diseñado arquitectura pensando en conseguir espacios más cómodos más allá de esas restricciones. Sin embargo, cuando se acaba un edificio me doy dolorosamente cuenta de mi propia insuficiencia, lo que se convierte en energía para el desafío del siguiente proyecto. Por tanto, nunca fijaré mi estilo arquitectónico y nunca estaré totalmente satisfecho de mi trabajo.»


« Nunca he creído que la solución más sencilla fuese la mejor. ¿Busco ser icónico? Siempre trato de que mis edificios tengan entidad. Y cada vez hay más edificios. Cojamos las torres de Barcelona. Una es orgánica, se retuerce, y reparte su peso en diagonal, la otra es cartesiana. Hablan, se contraponen. Y el contraste es lo que me interesa para dotarlas de identidad. »


« Mi objetivo es fundir ornamento y estructura. »


« Para mí la arquitectura tiene que permitir obtener la libertad. A lo largo de la historia, la arquitectura ha servido para establecer un orden dentro del orden que se llama naturaleza, que es muy compleja y diversificada. Este segundo orden ha sido diferente en según qué etapas. La arquitectura trata de crear un espacio dentro del espacio natural, y el modo en que se haga es esencial. Siempre me ha parecido que querer mantener el orden de una etapa anterior no está bien. Llegaría un momento en que el orden antiguo apresaría al ser humano. Hay que ir cambiando según cambia la vida. De ahí viene mi definición, y mi convicción, de que la arquitectura tiene que permitir obtener, o aportar la libertad. Y yo creo que en el siglo XXI, pensar en la relación entre el ser humano y la naturaleza va siendo un tema crucial. »


« Gaudí una vez dijo: “El árbol que está ahí es mi maestro”. A mí también me gustaría poder decir lo mismo, igual que el gran maestro Gaudí. Han transcurrido ya más de cien años desde entonces, así que creo que el significado de la frase habrá cambiado un poco. A pesar de todo, nosotros los arquitectos todavía no podemos crear una arquitectura que pueda ser superior a un árbol. »


« Intento que los árboles de mis edificios sean expresivos, pero no me gustaría que me llamaran expresionista. No me gustaría imitar la forma de un árbol. Esa no es mi intención. En el caso de la tienda Tod’s de Tokio, por ejemplo, el tratamiento de las fachadas a base de superposiciones de siluetas de árboles tomadas de los que existen en la calle Omotesando, en la que está el edificio, se ajusta tan sólo a la expresión de un árbol, de un árbol abstracto. Pero no se trata de una copia del árbol, sino más bien de una forma abstracta, estructural y compleja que quiero plasmar en el edificio para que se mezcle con la arboleda. »


« Desearía mejorar las relaciones entre la arquitectura, la naturaleza y el ser humano, y conseguir que la arquitectura sea más libre. Hoy en día hay muchos profesionales y arquitectos, incluso estudiantes que al cabo de un año de tener contacto con la arquitectura, o de comenzar la carrera, ya están definiendo en qué consiste. Y yo no creo que esto esté bien. La arquitectura tiene que ser más libre. Tiene que ser el reflejo de la libertad. Esto es lo que suelo decir a los estudiantes de arquitectura. »


« La obra de la Fira es el mayor proyecto que tengo en España. No empieza de cero. Debía ensamblar piezas preexistentes y otras nuevas. Es un proyecto urbano. Quise reflejar un espacio fluido. La gente se pregunta por qué diseñó una torre redonda y roja, y otra cuadrada y bicolor. Eso tiene que ver con mi proyecto para la Mediateca Sendai, en Japón. Aquel era un edificio cúbico, con unas columnas orgánicas redondeadas en su interior. Aquí siempre quise hacer una torre de planta redonda y otra de planta cuadrada, pero, esta última, con un alma redonda. Respecto al color rojo, es el color de la tierra. Es un color apasionado, alegre. Y casa bien con Barcelona. »


« La arquitectura se puede entender como algo similar a la literatura. Se parte de una teoría propia y luego se va construyendo una obra que tiene muchos ingredientes sociales. Siguiendo ese proceso, siempre me pregunto si la idea en la que me baso para construir es demasiado parcial, si logrará la aprobación de la gente. Otros colegas siguen una línea predeterminada. Yo decido en función de cada proyecto, aun a riesgo de vivir en la duda. »


« Llegué a la conclusión de que la arquitectura tiene que ser una fuerza permanente. Empleé la ligereza y la transparencia para apelar a los sentidos, para gustar a la gente. Nuestra obligación como arquitectos es contribuir a la felicidad de los hombres. Pero ese objetivo ahora lo persigo con una idea más pesada de la arquitectura. »


« Cuando la trama es muy densa, cuando la reja es omnipresente, nos sentimos entre rejas. »


« Cada vez estamos más lejos de la naturaleza. Ya no sabemos si hace frío o calor en un edificio. Hay que buscar materiales en la naturaleza. »


« Si no hay técnica o dinero suficiente o si hay demasiadas prisas, la estructura ornamental no es posible. »


« He aprendido mucho en España. En esta sociedad el arquitecto es considerado y respetado. En Japón no pasa esto. De modo que trabajar en España me ha dado valentía. »


« No me gustan demasiado las alturas, prefiero estar cerca del suelo y en el centro de la actividad. Pero el crecimiento en altura puede ser necesario. Ahora bien, no me gustan las aglomeraciones de rascacielos, la pérdida de horizontes. Cuando la trama es muy densa, cuando la reja es omnipresente, el ciudadano se puede sentir entre rejas. »


« He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que ésta será mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitación. Sin embargo, cuando termino un edificio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energía para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendrá un estilo fijo ni yo quedaré satisfecho con ninguno de mis trabajos. »


«Siempre he tratado de no tener estilo para no tener que concentrarme en mejorarlo. Mi objetivo ha sido producir algo nuevo según el lugar y el equipo con el que trabajaba. Esa novedad constante es lo que mejor define mis ideas. »


« Lo real y lo virtual antes estaban separados en dos mundos aparte. Yo tenía curiosidad y necesidad de analizar ese componente, de ahí mi investigación con la transparencia y la ligereza. Hoy he llegado a la conclusión de que real y virtual pueden unirse. En el rascacielos Tod's, por ejemplo, la estructura expuesta expresa fuerza, pero también invita a leer la silueta de un árbol. Al intercalar vidrios entre la estructura el edificio consigue una forma abstracta. »


« El inglés es un idioma mucho más claro, y por eso creo que los arquitectos anglosajones intentan marcar la frontera o el límite de cada espacio. Mientras que en Japón se trata de ser poco concreto, una ambigüedad que influye desde luego en mi arquitectura. »


« La arquitectura no es mucho más que un árbol. Los árboles crecen en concordancia con su entorno. Pero algunos arquitectos construyen sin considerar su entorno, creando un orden particular. Yo no lo hago, porque creo que sólo hacemos bien el trabajo cuando lo acomodamos al entorno. »


« La edificación sostenible tiene que ser una única cosa, no un elemento complementario. No se puede concebir un proyecto y luego decir: vamos a hacer algo para que sea respetuoso con el medioambiente. »


« Estos últimos años he observado en Tokio que lo que ha predominado son las informaciones por encima de los objetos y de las cosas. En este entorno difuso, el hombre es muy fácil de manipular y me parece en conjunto un concepto muy negativo. Me gustaría que volviéramos a dar importancia a las cosas porque de lo contrario perderemos nuestra sensibilidad animal. Ahora es un buen momento para pararse y pensar un poco sobre las relaciones humanas. Volver a los orígenes, que diría Gaudí. »


«La arquitectura comercial ha llevado a los iconos, y los iconos han llevado al expresionismo.»


« La Ópera de Taiwán es un edificio muy experimental. Si en el Siglo XX, Mies van der Rohe buscaba retículas, yo estoy buscando las retículas curvas para el siglo XXI. Me interesa más una investigación topográfica que geométrica. Es una manera de acercar más el hombre a la tierra. »


« Con la Mediatica de Sendai, recibí numerosas críticas. Sin embargo, estaba seguro de mis ideas y finalmente fueron aceptadas. Este proyecto me dotó de una gran valentía en mi carrera profesional. », Toyo Ito


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