Frases Mies Van Der Rohe

frases-mies-van-der-rohe-minimalismo-arquitectura-minimalista-menos-es-mas-origen-arquitectos-ejemplos


Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969)


Arquitecto, Dibujante, Urbanista, Diseñador (Arquitectura Racionalista - La Bauhaus - Estilo Internacional)


Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) fue un arquitecto, dibujante, urbanista y diseñador cuya influencia en el mundo de la arquitectura es incuestionable. Reconocido por su contribución a la Arquitectura Racionalista y su asociación con la Escuela de la Bauhaus, Mies van der Rohe dejó una marca perdurable en la historia de la arquitectura moderna. Su legado se refleja en obras emblemáticas como el icónico Edificio Seagram de Nueva York y el innovador Pabellón de Barcelona de auténtico diseño minimalista (Minimalismo). Además de su maestría en la arquitectura, Mies van der Rohe es igualmente aclamado por su trabajo en diseño de muebles, especialmente sus sillas, que han perdurado como ejemplos supremos de elegancia y funcionalidad en el mundo del diseño de interiores.


Frases Mies:


« No conocemos formas, sino tan solo problemas de construcción. »


« Debíamos distinguir el núcleo de la verdad. Solo las preguntas que se refieren a la esencia de las cosas tienen sentido. Las respuestas que encuentran su generación entorno a esta pregunta, son su aportación a la arquitectura. »


« La arquitectura depende de su época. Es la cristalización de su estructura interna, el lento despliegue de su forma. Esta es la razón porque la Tecnología y la Arquitectura están tan íntimamente relacionadas. Nuestra esperanza es que logren crecer juntas, que algún día una sea el reflejo de la otra. Sólo entonces tendremos una arquitectura digna de su nombre: Arquitectura como un verdadero símbolo de nuestros tiempos. »


« Los medios deben ser subsidiarios de los fines y de nuestro deseo de dignidad y valor. »


« La planta libre es una nueva concepción y posee su propia gramática, como un lenguaje nuevo. Muchos creen que la planta libre significa absoluta libertad. Esto es un error de interpretación. La planta libre requiere tanta disciplina y comprensión por parte del arquitecto como una planta convencional. »


« No creo que construir casas empaquetadas sea algo ventajoso. Prefabricar totalmente una casa resulta una restricción innecesaria. El valor de la prefabricación reside en los módulos y es mucho mejor tener elementos prefabricados y concentrarse en su desarrollo; así, el arquitecto puede utilizarlos libremente. De otro modo, la arquitectura sería totalmente aburrida. »


« Hay quienes utilizan puertas de 2,13 m. de altura con un espacio enfoscado sobre el dintel, mientras que a mí me gusta colocar las puertas de suelo a techo. Yo nunca utilizo techos más bajos de 2,44 m.; por lo general, los nuestros tienen 2,54 m. de altura. »


« Dios está en los detalles. »


« Cada golpe de hacha tiene un significado y hay expresión en cada dentellada de formón. Ahí está depositada toda la sabiduría de generaciones. ¡Qué sentido del material y qué poder de expresión hay en estas casas! ¡Qué calor y qué belleza! Parecen ecos de viejas canciones. »


« La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio. »


« Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar. »


« Mi convicción se estimulaba con las innovaciones de la ciencia y de la técnica donde encontraba sugerencias para mis investigaciones arquitectónicas. Jamás he cedido, pues siempre he creído que la arquitectura no debe guiarse por la invención de formas inéditas ni por gustos individuales. La arquitectura, para mí, es un arte objetivo y debe regirse por el espíritu de la época en que se desarrolla. »


« Si la inspiración es el momento previo a la creación, el detalle constructivo es lo que la hace posible. »


« No quiero ser interesante, yo quiero ser bueno. »


« Espero que nadie se figure que la arquitectura tiene nada que ver con eso de la creación de formas, lo propio de los arquitectos es el orden. »


« Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también de valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual. »


« Una silla es un objeto muy difícil. Un rascacielos es casi más fácil. Por esta razón Chippendale es famoso. »


« Pregunta: Señor Van der Rohe, ¿cómo consigue hacer esas cubiertas planas tan grandes...? -Pues… ¡con goteras! »


« La arquitectura comienza al colocar cuidadosamente un ladrillo al lado de otro. »


« En la arquitectura, la cuestión de la proporción no siempre se refiere a la de los objetos en sí, sino, muchas veces, a la proporción entre los objetos. No hay nada, pero aún así existe una proporción. »


« Cuando comenzamos un proyecto no pensamos en la forma, pensamos en el modo correcto de utilizar los materiales; después aceptamos el resultado. Cuando trabajamos dejamos que las grandes ideas se queden en el aire. No queremos que bajen. A menudo nos sorprendemos a nosotros mismos con el resultado. Recopilo los hechos, todos los que puedo conseguir, los estudio y después actúo en consonancia. »


« El arte está en el refinamiento de la construcción. »


« Si se trabaja con la razón y no se tienen ideas arquitectónicas extravagantes, todo sería mucho mejor. En los edificios tengo que hacer lo que tiene que hacerse y no lo que a mí me gusta; simplemente lo mejor que se pueda hacer. »


« Nunca hables de arquitectura a un cliente. Háblale de sus hijos; es una buena política. La mayoría de las veces el cliente no entenderá lo que tienes que decir sobre arquitectura. Un arquitecto con recursos debería ser capaz de decir al cliente lo que éste quiere que le diga. En la mayoría de los casos, el cliente no sabe lo que quiere. Cierto es que puede tener algunas ideas muy curiosas, pero al no tener formación arquitectónica, simplemente no puede saber qué es o qué no es posible. »


« Las cosas se van haciendo mejor y mejor a través del ejemplo. Si no lo hay, entonces la gente únicamente habla; hablan de cosas que no conocen, con lo que de ningún modo pueda juzgar la diferencia entre lo bueno y lo malo. »


« Creo que uno no puede conseguir una expresión clara de nuestro tiempo si no es capaz de utilizar una disciplina constructiva clara. »


« Estoy convencido de que la arquitectura no puede ser otra cosa que la expresión de una civilización. La expresión de la esencia de esa civilización. »


« Yo suelo comparar la arquitectura con el lenguaje. Para dominar verdaderamente un idioma, uno debe dominar su gramática. Entonces uno podrá expresarse con claridad. Uno puede decir cosas muy normales en un idioma; uno puede enunciar cosas muy lógicas; y, si uno es poeta, incluso puede expresar cosas artísticas en un idioma. Y yo creo que en la arquitectura ocurre exactamente lo mismo. »


« La esquina es el origen de los problemas. »


« Menos es más. », Mies van der Rohe



frases-de-arquitectos


Artículos Relacionados 🔍



Frases Niemeyer


Frases Philip Johnson


Le Corbusier Frases


Frank Lloyd Wright Frases


Louis Soullivan Frases



Contenido relacionado



***

¡Hola! Esperamos que este artículo de ArquitecturaCarreras.com haya sido de tu agrado. Nos enorgullece poder ofrecerte recursos útiles y de calidad que te ayuden en tu carrera profesional en arquitectura e interiorismo. Descubre todas las opciones en el campo de la arquitectura en: ARQUITECTURA CARRERAS.

Para que siempre puedas acceder a este recurso y a otros contenidos interesantes en nuestra página, te recomendamos guardarla en tus favoritos. Además, te invitamos a explorar el menú superior y la barra lateral para encontrar información útil sobre otros temas relacionados con la arquitectura y el diseño de interiores.

Si consideras que este artículo puede ser útil para otras personas, no dudes en compartirlo en tus redes sociales. Nos encanta saber que nuestros contenidos son útiles para nuestra comunidad de arquitectos y estudiantes de arquitectura y diseño.

¡Gracias por leernos en ArquitecturaCarreras.com! Esperamos verte pronto de nuevo en nuestro sitio.



Publicar un comentario

0 Comentarios